top of page
Buscar

¡COMO LOT EN SODOMA Y GOMORRA!

Actualizado: 1 nov 2022

«y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)» (2 Pedro 2:7-8).


Lot era un hombre justo que vivía en medio de Sodoma, una ciudad en extrema perversión. El vivía abrumado por las conductas perversas de sus habitantes, se afligía al ver todo el pecado a su alrededor.


1. El mundo como Sodoma y Gomorra.


Sodoma y Gomorra eran ciudades llenas de pecado y perversión, vivían en los deleites terrenales y en extrema depravación, plagados de maldad, grandes pecadores, sin personas justas. Así es la sociedad de hoy, incluso peor, ha pasado todos los límites del pecado.


Los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera (Gén 13:12-13), y Lot habitó en medio de todos ellos. No se encontraron 10 justos en Sodoma, por eso fue destruida por Dios (Gén 18:32). Estaba llena de inmoralidad sexual, perversión, homosexualismo, depravación, y aborreciendo al justo Lot (Gn 19:1-9). Vivían en los deleites terrenales, con soberbia, saciedad de pan, abundancia de ociosidad, se llenaron de perversión (Ez 16:49-50). En los días de Lot la gente estaba ocupada en lo terrenal, comiendo, bebiendo, comprando, vendiendo, plantando, edificando (Lc 17:28). Los hombres de Sodoma se jactaba de su pecado, inmundicia, soberbia, mundanalidad, publicaban su pecado (Is 3:9).


La sociedad de hoy es como la de Sodoma. Con muy pocos cristianos genuinos. La ideología de género y la comunidad Lgbti, quieren imponer su agenda, odian el cristianismo y al cristiano y todo lo que denuncie su perversión, aunque no les hagan ningún mal (como los de Sodoma odiaban a Lot). El mundo hoy es orgulloso, autosuficiente, sin necesidad de Dios, sabios en su propia opinión, en glotonería, banquetes, fiestas, celebraciones, ocio, entretenimiento, banalidades, y cada vez con más abominaciones, inmundicia y perversión, en sus negocios, corriendo por el dinero, buscando paz y seguridad. Hoy se promueve, publicita, promociona, legaliza, enseña, adoctrina la perversión sexual, el pecado y el mundo (orgullo gay, Ideología de género, progresismo, codicia, deleites terrenales).


En el mundo hoy se detiene con injusticia la Verdad (Rm 1:18-20). Se detiene con injusticia el Evangelio, Cristo, Biblia (En tv, documentales, noticias, descubrimientos-teorías “científicas”), ocultan la verdad para instaurar sus agendas globales y satánicas (N.O.M, Dictadura Sanitaria, Globalismo). Un mundo que profesa sabiduría, envanecidos en sus razonamientos, entenebrecidos, se hicieron necios (Rm 1:21-22). Vemos la falsa ciencia (T. Evolución, Big-Bang, cientificismo, Dictadura Sanitaria), las filosofías humanas (humanismo, secularismo), la Tecnocracia (Gobierno controla todo, Estatismo, burocracia), teorías políticas y económicas diametralmente opuestas al cristianismo (socialismo, comunismo, Estatismo: adoctrinan-colegios, “Dios” Estado). Es un mundo lleno de idolatría, niega al Dios verdadero, se hacen dioses a imagen de su corazón corrupto, levantan ídolos humanos (Rm 1:23). Paganismo, Nueva Era, Catolicismo (adoración: María, santos), superstición, brujería, hechicería, horóscopo, Satanismo. Lo normalizan (En Tv, medios, colegios, internet). Un mundo entregado a la inmundicia sexual, como Sodoma y Gomorra (Rm 1:24-27). Ideología de género, progresismo, odio a los valores cristianos, enseñado en los colegios. Una sociedad plagada de pecado, injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; envidia, homicidios, contiendas, engaños, malignidades, murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia (Rm 1:28-31). Todo esto lo vemos hoy en el mundo. Una sociedad que no solo practica el pecado, sino que también se complacen con los que lo practican (Rm 1:32). Con leyes para justificar el pecado (aborto, Lgbti, robo, mentira), todo el aparato Estatal a su servicio para imponer una dictadura progresista y perversa. Como a Lot en Sodoma y Gomorra, en este mundo los impíos nos asedian con leyes injustas (Hab 1:4). El mundo al revés, retorcido, lo bueno es malo, y lo malo bueno (Is 5:20).


Estamos en un mundo como el de Sodoma y Gomorra, incluso más perverso, y debemos vivir como el justo Lot. “abrumado por la nefanda conducta de los malvados… afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos”.


2. Nosotros como Lot.


Lot era un hombre justo en medio de Sodoma, vivía abrumado y afligido por el pecado alrededor. Los cristianos al igual que él, vivimos en medio de una generación depravada en extremo. Abrumados por eso, afligimos nuestras almas, viendo los hechos inicuos por todos lados.


Vivimos en justicia, sobria, justa y piadosamente, renunciamos al pecado y a los deseos mundanos (Tit 2:11-14). Vivimos sin mancha, en medio de este mundo malvado y lleno de iniquidad, alumbrando, sustentados en la Palabra (Fil 2:15-16). Alumbramos aunque nos odien, nuestro Padre es glorificado (Fil 2:15-16).


Afligimos el alma, moramos como el Justo Lot en medio de la iniquidad, donde mora Satanás (Ap 2:13). El mundo deshonra el nombre de nuestro Dios y Su Gloria, el pecado es aborrecible, ofende a Dios, por eso afligimos nuestras almas como Lot. Ay de nosotros que moramos en medio de paganos, que aborrecen la paz, que nos hacen guerra, aunque no les hagamos mal (Sal 120:5-7). Afligimos nuestras almas porque también la iglesia está igual (Jer 9:2). ¡Ay de nosotros que estamos en medio de un pueblo que blasfema a Dios! temblamos, porque aunque aún con corrupción remanente, hemos visto al Rey (Is 6:5). ¡Ay de nosotros porque debemos seguir contendiendo contra todos ellos! fuimos engendrados para eso (Jer 15:10). Aun los santos en el cielo afligen sus almas por la maldad de la tierra (Ap 6).


Aflijamos nuestras almas por el pecado alrededor: Ideología de Género, aborto, robos, asesinatos, corrupción, maldad, impiedad, blasfemias al Nombre de Dios, idolatría, paganismo, filosofías humanas (humanismo, Estatismo, psicología), leyes contra la Biblia. Aflijamos nuestras almas por ver un mundo cada vez más alejado de Dios, por ver una iglesia tibia, ecuménica, subyugada, cobarde, arrodillada al mundo y al César. Aflijamos nuestras almas al ver que día a día miles de almas están yendo al infierno. Nos disgustamos como el salmista por maldad del mundo y su rechazo a la Ley de Dios (Sal 119:158). Debemos afligirnos por el pecado, no está mal si es un verdadero clamor por la Gloria de Dios. No es orgullo farisaico si con temor reverente y agradecido entendemos de donde hemos sido rescatados. No es pecaminoso si hay clamor no solo contra el pecado del mundo, sino también contra el nuestro.


Vivamos en justicia como el justo Lot en medio de este mundo malvado, aflijamos nuestras almas contra los hechos inicuos de sus moradores. Seremos librados como Lot.


3. Librados como Lot.


Lot vivió en justicia en medio de Sodoma y Gomorra, y fue librado de los juicios que vinieron sobre esas ciudades y sus moradores. De igual manera el mundo y los impíos en él, serán destruidos.


Sodoma y Gomorra fueron destruidas, Dios las condenó y destruyó, y están como ejemplo al mundo (V6). Las destruyó con azufre y fuego (Gn 19:24-29). El Señor las juzgó justamente por su pecado y maldad. El mundo también será destruido como Sodoma y Gomorra, con fuego y azufre, cuando vuelva Cristo (Lc 17:29-30). Este mundo está reservado para aquel terrible día (2 P 3:7). El Señor vendrá como ladrón en la noche, y este mundo será quemado y destruido (2 P 3:10-12). Los impíos también serán destruidos, el Señor no los perdonará. Los falsos maestros tendrán destrucción repentina y se perderán eternamente en el infierno (V1-3). Aun los ángeles fueron enviados a prisiones de oscuridad (V4), y el infierno está reservado para ellos, junto al Diablo (Mt 25:41). Trajo el diluvio universal sobre el mundo antiguo y sus moradores (V5). Los impíos están reservados para el Dia del Juicio (V9-10).


Pero Lot fue librado de todo esto: “y libró al justo Lot…”. En Génesis 19:10-23 vemos su liberación. Solo los cristianos piadosos serán librados, no solo de la condenación, también de la tentación (V9). Los que se apartan del mundo, que viven en santidad, pureza, mortificando el pecado, negándose, abnegados. ¡Solo si vivimos así seremos librados de la tentación y pecar, como Lot! Seremos librados por Dios de la tentación, las pruebas, el fuego (Is 43:2). Los que son librados de la tentación, serán librados de la condenación. Guardará del juicio y la Ira de Dios a los que den testimonio del evangelio, como guardó a Noé, pregonero de justicia, del diluvio universal (V5). Anunciemos que Dios hará justicia; advirtamos del diluvio final, del juicio, denunciemos las obras de las tinieblas, la mentira, el pecado, y sus consecuencias; anunciamos la justicia de Cristo al mundo. No callemos, seamos pregoneros de justicia, ¡Si no, no seremos guardados como Noé! Guardará a los que son fieles a su Palabra, de la prueba final que vendrá sobre la humanidad (Ap 3:10). Seamos obedientes a sus mandatos, vivimos conforme a ellos en medio de la maldad, seremos probados. ¡Si no, no seremos guardados de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero!


Hemos visto más milagros que los de Sodoma (profecías cumplidas, Antiguo y Nuevo Testamento completos, la venida de Cristo, su resurrección, milagros y nuevos nacimientos alrededor, etc). Tenemos menos excusa que ellos, y mayor será la condenación para cualquiera de esta generación si no se arrepiente (Mt 11:23-24). Los juicios de Dios vendrán sobre este mundo malvado y pecador, la Ira de Dios se revela desde el cielo contra toda esta maldad, seremos presionados, perseguidos, insultados, burlados.


Pero hagamos como Lot, vivamos en justicia, aflijamos nuestras almas, seremos librados como él. “y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)”.



X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.


Escucha el sermón del domingo (20 de Junio de 2021): «¡COMO LOT EN SODOMA Y GOMORRA!».


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page