«Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas» (Hechos 24:14).
El cristianismo era conocido como el Camino. Los cristianos se autodenominaban “seguidores del Camino”. Sin embargo, sus detractores, especialmente judíos, consideraban a los cristianos como herejes, difundidores de herejías, y una secta. Para ellos, este camino era una herejía. Y Pablo sabía bien que a la doctrina cristiana se consideraba herejía y a los cristianos herejes, pues él mismo los había considerado así cuando era inconverso. Sin embargo, ahora no se avergonzaba de profesar ese camino, andar en él, y adorar al Dios de sus padres, al Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Él no había negado ni se había alejado de la adoración al único, vivo y verdadero Dios, el Dios de Israel. Él creía “todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”, y así enseñaba, por tanto, no podía ser acusado justamente de herejía. Había una completa relación entre los santos del Antiguo Testamento y los cristianos del Nuevo Testamento.
1. ¡ESTO TE CONFIESO!
Pablo fue acusado ante Félix por Tértulo, un orador (romano o griego, familiarizado con las leyes romanas), de sedición, de profanar el templo y ser el líder de la secta de los nazarenos (los cristianos).
Pablo abiertamente admite ante Félix que es un líder cristiano, no esconde este hecho, da defensa de su fe ante la acusación de Tértulo (V1-9). Hermanos, seremos acusados injustamente, difamados, expulsados, apartados, nos llevarán a tribunales, levantarán falsos testimonios contra nosotros; pero somos bienaventurados (1 P 3:14; Mt 5:11-12). Pero que sea por eso, falsamente, no por dar un mal ejemplo (1 P 3:15-16). Pablo da testimonio de su fe cristiana ante Félix (V10-21). No se avergüenza del evangelio (Ro 1:16). Pablo no se avergonzó ante reyes, como dijo el salmista (Sal 119:46). Pablo confesó al Señor delante de los hombres, como dijo Cristo (Mt 10:32-33). Pablo estaba preparado para dar defensa de su fe, como dijo Pedro (1 P 3:15). Fue el Espíritu quien lo guió (Mt 10:19). ¿Damos testimonio, defensa de la Fe? ¿estamos capacitados? ¿nos atemorizamos, nos avergonzamos? (Mt 10:33). Félix tembló ante las palabras de Pablo, al escuchar sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, pues éste era un adúltero, codicioso y un líder tirano (V22-27).
¿Hablamos de la justicia, el dominio propio, y el juicio venidero? ¿les explicamos bien? ¿entienden? ¿saben que están bajo el juicio de Dios? ¿les damos un ultimátum? ¿Tiemblan ante nuestras palabras?
2. EL CAMINO QUE ELLOS LLAMAN HEREJÍA.
El Camino que ellos llamaban herejía, era el cristianismo, el Camino de Cristo. Pablo es acusado de ser un hereje, por ser un líder cristiano; pues estos, para ellos, son una secta, un grupo herético.
Este Camino fue anunciado por Isaías, como “Camino de santidad” (Is 35:8). Es un “camino angosto” (Mt 7:14). Apolos fue instruido en este camino, el “Camino del Señor” (Hc 18:25). Aquila y Priscila lo instruyeron más exactamente en este camino, llamado también el “Camino de Dios” (Hch 18:26). Es también llamado el “Camino de la verdad”, el cual es blasfemado por causa de los falsos maestros (2 P 2:2). Pablo en el judaísmo persiguió este Camino (Hc 22:4). Respiraba odio contra los seguidores de este Camino (Hc 9:1-2). Muchos judíos en Éfeso se endurecieron y maldijeron este Camino (Hc 19:9). Hubo disturbios con los plateros de Éfeso por causa de este Camino (Hc 19:23). Hermanos, Cristo es ese Camino (Jn 14:3-6). Y Félix, estaba bien informado de este Camino (V22). El mundo, y especialmente la falsa religión, aborrecen este Camino.
Herejía, en términos generales, es el desacuerdo o desviación de una teoría, práctica u opinión imperante. En términos religiosos es toda afirmación, opinión, creencia, o práctica religiosa, contrario al dogma/posición oficial de la iglesia. En términos Bíblicos es lo que contradiga la Biblia. El término "hereje" varía según la ortodoxia establecida. Cualquier grupo o persona que difiere de otro grupo, técnicamente puede llamarse herético, como los judíos que llamaron herejes a los cristianos. La inquisición española ejecutó más de 14.000 personas, muchas de ellas por el solo hecho de poseer una Biblia. Por tanto, bíblicamente hablando, fue la iglesia católica la que actuó como hereje durante la edad media.
Hoy, muchos llaman herejía (o términos similares: hereje, secta, loco, fanático) a los cristianos. El catolicismo al cristianismo evangélico protestante. El mundo (impío, familiares, amigos), al cristiano en general. El falso cristiano (tibio, mundano, formalista), al cristiano fiel, radical, que quiere vivir en santidad, pureza y para la gloria de Dios. A Pablo lo acusaron de hereje, cabecilla de la secta cristiana (V5). Festo llamó loco a Pablo por seguir este Camino (Hc 26:24). Los fariseos veían este Camino como de ignorantes y engañados (Jn 7:47-48). Para los judíos el Camino de Cristo, era tropezadero, y para los gentiles, locura (1 Co 18:23). Pero la herejía (bíblicamente hablando), es cualquier doctrina que niega o contradice la enseñanza de Cristo y su señorío (2 P 2:1). Herejía es negar las doctrinas que Dios ha dado en su Palabra. Traen división en la iglesia. Es peligrosa, destructiva. La Biblia nos advierte ampliamente contra ella (1 Jn 4:1-6; 1 Ti 1:3-6; Jud 1:4; Gál 1:9; 2 P 2:1). Pero lo que ellos (falsa religión) llaman herejía, no es herejía, es el camino de la Verdad (de Cristo, de santidad). Si alguien en la iglesia, se aparta de las enseñanzas bíblicas, y se niega a corregir, debe ser desechado, excomulgado, y tratado como hereje (Ti 3:10-11).
La herejía no puede coexistir en paz con la verdad. Tener una opinión diferente no está mal, pero cuando la opinión produce división, desafiando la clara enseñanza bíblica, entonces si es una herejía.
3. PABLO SIRVE AL DIOS DE SUS PADRES.
Pablo servía fielmente al Dios de sus padres (Abraham, Isaac y Jacob), lo servía conforme a lo que Dios había revelado en el Antiguo Testamento, en la Ley y los profetas.
Pablo servía al Dios de sus padres, con limpia conciencia, creía en la resurrección de los muertos, al igual que sus padres judíos (V15-16). Servía al Dios de Moisés (Éx 3:15). Servía al Dios de David y Salomón, el Dios de Israel (1 Cr 29:18-19). Servía al Dios de Timoteo (2 Ti 1:3). Pablo fue instruido conforme a la ley del Dios de sus padres (Hc 22:3). El Dios de sus padres lo escogió para que lo sirviera (Hc 22:14-15). Sin embargo, Pablo fue acusado injustamente de ir contras las costumbres de sus padres (Hc 28:17-18).
Hoy vemos en el mundo, “La Casa de la familia Abrahámica”, un complejo en Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con 1 sinagoga, 1 mezquita y 1 iglesia. Busca unir las religiones descendientes de Abraham. Meten a todas las religiones abrahámicas, monoteístas, en una sola bolsa. Ponen a Cristo al nivel de Moisés, Mahoma, Alá, o María. Así como el mundo pone a Cristo al nivel de Buda, de los dioses de oriente, de los santos, o de cualquier otro ídolo inventado por ellos. Los judíos dicen creer en Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, pero niegan a Su Hijo enviado al mundo, a Su Ungido, a Su unigénito, niegan al Mesías. Los musulmanes dicen ser descendientes de Abraham, por Ismael, pero niegan la promesa hecha a Abraham en su simiente, niegan al Hijo de Dios. Los católicos dicen creer en la Biblia, en Jesucristo, y en el Dios de Abraham, Isaac, y Jacob, pero aceptan otras fuentes de verdad que contradicen las Escrituras, aceptan otros caminos de salvación, otros intermediarios (María, santos, falsas religiones, conciencia, moralidad); niegan que Jesús es El Cristo, niegan al Dios Padre, que envió a su Hijo, El Cristo, a salvar a los pecadores arrepentidos. Todos ellos son como los fariseos; dicen ser hijos de Abraham, pero no hacen sus obras (Jn 8:39). Como ellos, aborrecen al verdadero Cristo (Jn 8:40). Dicen ser hijos de Dios, pero sus obras muestran quien es su padre (Jn 8:41). Si su padre fuera Dios, amarían a Cristo, atenderían sus palabras, lo glorificarían (Jn 8:42-43). Su padre es el Diablo, cumplen sus deseos, engañan al mundo (Jn 8:44). No creen a Cristo, no creen a la Verdad, no creen a su Camino (Jn 8:45-46). No quieren ir a Cristo (Jn 5:40-43). No aman a Dios, no reciben al que envió (Jn 5:42-43). Buscan su propia gloria, no la del Padre, al cual dicen seguir (Jn 5:44). Confían en sus obras, que son malas, ellas los acusarán (Jn 5:45). No son de Dios (Jn 7:47). Solo los que creen realmente en Cristo, los que lo reciben, y siguen su Camino, tienen a Dios como su padre, son hijos de Dios (Jn 1:12). No solo ellos, todos los que los siguen, todos afuera (amigos, padres, hijos), andan por otros caminos, por caminos de muerte (Pr 14:12). Meditemos si estamos en este Camino. Porque cualquiera que no esté en este camino, está en caminos de perdición eterna (Mt 7:13).
Pablo dice a Félix que él cree las Escrituras del Antiguo Testamento, en la Ley y los profetas, como los que lo acusaban. La Ley y los profetas es el Antiguo Testamento (Lc 16:16). Era enseñada en las sinagogas (Hc 13:15). Nos enseña a amar al prójimo (Mt 7:12). Contiene los 10 mandamientos (Mt 22:38-40). Debemos creer a la ley y los profetas (Lc 16:29). Hablan de Cristo (Jn 1:45). Cristo habló lo que decían de Él en la Ley y los profetas (Lc 24:44). La justificación por la fe fue anunciada por la Ley y los profetas (Ro 3:21-22). Pablo no decía nada fuera de la ley y los profetas (Hc 26:22-23). Siempre hablaba de Cristo, de acuerdo con lo enseñado en la Ley y los profetas (Hc 28:23). Nosotros también como Pablo, creemos todas las cosas escritas en la ley y los profetas están. Creemos en la resurrección de los muertos, el juicio venidero, el cielo, el infierno, en el Mesías anunciado por ellos, en la justificación por la fe, en los 10 mandamientos, en la obediencia a ellos, en la santidad.
El mundo, la falsa religión, llama a nuestro Camino, herejía, que digan lo que quieran, con limpia conciencia servimos al Dios de nuestros padres. “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”.
X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.
Escucha el sermón del domingo (26 de Febrero de 2023): «¡EL CAMINO QUE ELLOS LLAMAN HEREJÍA!».
Comments