«Y en su nombre esperarán los gentiles» (Mateo 12:21).
John Gill comenta: Con respecto a la concordancia en Isaías 42:4, acá se omite la primera parte del verso: “No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia”. Y allí también dice: "y las costas esperarán su ley". Costas significan naciones, países (Gn 10:5: “De estos se poblaron las costas”). Por tanto, podría traducirse acá correctamente “gentiles” o “naciones”. "en su nombre": en Cristo, y su Evangelio, que Isaías llama su "ley". Es decir, su doctrina (De Justicia, Vida y Salvación), que es la base y fundamento de la esperanza; y los que la esperan, descansan en ella. Esto comenzó a tener su cumplimiento con los idumeos, tirios y sidonios, que ahora asistían al ministerio de Cristo; y ha tenido un mayor logro desde entonces. El Evangelio ha sido predicado en el mundo gentil; por el cual multitudes han sido llevadas a la esperanza y fe en Cristo, como su Salvador y Redentor.
1. ¡EN SU NOMBRE!
“En el nombre de Cristo según se ha revelado al mundo. Ellos pondrán su confianza, firmemente anclada en el Señor Jesucristo” (Hendriksen & Kistemaker).
Cristo es el siervo escogido de Dios, y en su nombre esperarán confiadamente los pueblos la redención. Los fariseos querían destruir al enviado de Dios (V14-21. Concordancia en Is 42:1-4).
En su nombre confiarán los gentiles, los que conocen su nombre (Sal 9:10). El nombre Jesús significa: "Jehová salva", "Jehová es la salvación", o “Salvador”. Su nombre representa la salvación de los pecados de todo su pueblo (Mt 1:21). Su nombre representa que Dios estaría con su pueblo (Mt 1:23; Is 7:14). Su nombre representa la única salvación que tiene el hombre (Hch 4:12). Su nombre representa acceso directo al Padre (Jn 14:13). Su nombre representa fe y perdón de pecados, por eso nos bautizamos (Hch 2:38). Su nombre representa grandeza, un reino que no tendrá fin (Lc 1:31-33). Pablo fue escogido por Cristo para llevar su nombre a los gentiles (Hc 9:15). Sin embargo, muchos también confían en vano en su nombre (Mt 7:22).
¿En quién espera? ¿En Emmanuel? ¿Dios está con usted? ¿En Jesús? ¿Lo ha salvado de sus pecados?
2. ¡LA SALVACIÓN A LOS GENTILES ANUNCIADA!
El Antiguo Testamento anunciaba la venida de Cristo para extender su salvación al mundo gentil, a gente de toda tribu, lengua y nación, diferente a la nación judía. Hendriksen & Kistemaker comentan: “Se puede ver una presentación anticipada de esta era de proclamación-evangelio para los gentiles tanto como para los judíos, predicha pero no ampliamente comprendida durante la antigua dispensación”
LOS GENTILES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO eran despreciables y desechados, estaban fuera del pacto de Dios (Levítico 11: tipología con los animales inmundos). Gentiles significa “naciones”. El término “Gentile” realmente no describe quién es alguien, sino quién no es: un judío. Un gentil es uno que pertenece a cualquier nación o grupo de personas que no sean judíos. Israel fue escogido de todas las naciones, la promesa era inicialmente solo para ellos (Am 3:1-2).
los gentiles eran paganos, adoraban otros dioses, hacían abominaciones. Dios mandó destruir a todos los pueblos alrededor de Israel (Dt 20:16-18). Sus costumbres estaban llenas de vanidad, idolatría y hechicería. Dios no quería que aprendieran de ellos (Jer 10:2-3). Arrastraban al pecado a los israelitas. Dios no quería que se unieran con ellos al entrar en Canaán (Jos 23:11-13). No hicieron caso, se mezclaron con los Asirios (Samaritanos). Los judíos por eso no trataban con los samaritanos (Jn 4:9). Eran como perros a la mesa de sus amos, no eran hijos (Mt 15:26). Eran comunes e inmundos. Pedro en casa de Cornelio dice cuan abominable era juntarse con un extranjero (Hch 10:28). Eran incircuncisos. Los judíos se alarmaron al saber que Pedro estuvo en casa de Cornelio (Hch 11:2-3). Por eso quisieron matar a Pablo por irse a predicar a los gentiles (Hch 22:21-22).
Sin embargo, hubo SOMBRAS DE LA SALVACIÓN A LOS GENTILES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Como con Rut la moabita que halló gracia ante Booz (Rut 2:10). Como Rahab, la ramera de Jericó, que fue salvada por Josué, por ayudar a los espías (Jos 6:25). Rahab es mencionada como una de las heroínas de la fe de Hebreos (11:31). Rut y Rahab también son mencionadas en la genealogía de Cristo (Mt 1:5-6). O como la gran ciudad de Nínive en la generación de Jonás, la cual Dios salvó (Jon 1:2; 3:4-5; 3:10).
El Señor ANUNCIÓ POR MEDIO DE SUS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, la salvación a los gentiles. La promesa de Dios a Abraham, del cual levantaría una gran descendencia de todos los pueblos (Gn 12:2-3; 15:5; 22:17-18). Dios prometió una decendencia grande a Israel, haría pueblo a los que no eran pueblo(Os 1:10). Se compadecería de los gentiles y los haría de su pueblo (Os 2:23). Se levantaría el tabernáculo caído de David(Os 9:11-12). Cristo vendría como el Deseado de todas las naciones (Hag 2:7-9). El Señor se acordaría de todos los pueblos (Sal 87:4-6). Cristo sería puesto por pendón a los pueblos (Is 11:10). Sería Luz de las naciones (Is 42:6-7). Llevará su salvación hasta lo último de la tierra (Is 49:6). Grande sería su nombre entre las naciones (Mal 1:11). Lo dijo Moisés en su cántico (Dt 32:43). Y David (Sal 117:1). La descendencia de Israel, los gentiles, el Israel de Dios, heredará las naciones (Is 54:1-3). Todas las naciones le servirán al Señor (Sal 72:8-11). La tierra será llena de su conocimiento (Is 11:9). Las naciones andarán a la luz de Cristo (Is 60:2-3).
En estas promesas gloriosas esperamos los gentiles.
3. ¡EN SU NOMBRE HEMOS ESPERADO LOS GENTILES!
En el nombre de Cristo hemos esperado los gentiles las promesas hechas por los profetas.
CRISTO VINO A CONFIRMAR LA PROMESA HECHA A LOS PADRES (Rom 15:8-12). Cristo vino a la tierra a llevar otras ovejas a su rebaño, los gentiles (Jn 10:16). Se empiezan a cumplir las promesas a los padres cuando los magos vinieron de oriente a adorarlo (Mt 2:1-2, 11). Se cumplió en la circuncisión de Cristo, cuando Simeón, quien esperaba la consolación de Israel, lo toma en sus brazos, y lo reconoce como la “Luz para revelación a los gentiles” (Lc 2:29-32). Se cumplió con el centurión romano rendido ante Cristo, el cual tenía la fe salvadora (Mt 8:8-10).Se cumplió con la mujer cananea, humillada ante Cristo, como los perros al pedir comida debajo de la mesa de sus amos (Mt 15:25-28). Se cumplió con la mujer samaritana que sacaba agua del pozo, y los samaritanos que creyeron en Cristo (Jn 4:39-42). Se cumplió con el leproso, también samaritano y extranjero, sanado por Cristo (Lc 17.15-18). Se cumplió cuando Cristo dio la gran comisión a los discípulos (Mt 28:19-20). Se cumplió cuando la iglesia recibió poder para llevar el evangelio hasta lo último de la tierra (Hc 1:8). Se cumplió cuando Pablo, fue comisionado por Cristo para ir a los gentiles (Hc 9:15; 22:19-21). Se cumplió cuando Pablo, al ser rechazado por los judíos, se va a los gentiles (Hc 18:6). Se cumplió cuando Dios escuchó las oraciones de un italiano llamado Cornelio (Hc 10:4). Se cumplió cuando Dios mandó a Pedro a la casa de Cornelio (Hc 10:13-15). Se cumplió cuando Pedro llega a la casa de Cornelio (Hc 10:33). Se cumplió cuando se derrama el Espíritu Santo sobre ellos (Hc 10:44-45).
EN SU NOMBRE ESPERAMOS LOS GENTILES. Fuimos acercados a la ciudadanía de Israel y a los pactos de la promesa (Ef 2:11-22). Somos herederos de la promesa hecha a Abraham (Gál 3:28-29). Dios no es solo Dios de los judíos, también los es de los gentiles (Rom 3:29). No hay acepción de personas con Dios para la salvación eterna (Rom 2:10-11). Nosotros los gentiles también estamos dentro de la elección soberana (Rm 9:23-26). Los judíos lo rechazaron, pero muchos de nosotros los gentiles lo hemos recibido (Jn 1:11-12). Ellos mataron a Cristo, y a nosotros nos arrendó su viña (Mt 21:41). Israel no alcanzó la justicia, nosotros los gentiles sí, por la fe (Rm 9:30-31). Por la transgresión judía, vino la salvación y riquezas a nosotros los gentiles (Rom 11:11-12). Lo permitió, para tener misericordia de nosotros los gentiles (Rom 11:32). Dios no hizo acepción de personas con nosotros (Hc 10:34-35). Dios también dio arrepentimiento para vida a nosotros los gentiles (Hc 11:17-18).
Hoy hay más misericordia para nosotros, estábamos sin Dios en este mundo, alejados de los pactos y las promesas, extranjeros, sin ciudadanía celestial, paganos, adoradores de otros dioses, viviendo en vanidad, hechicería, idolatría, abominables, comunes, inmundos, incircuncisos, como perros gentiles. Digamos como Rut: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
LOS GENTILES SEGUIRÁN ESPERANDO EN SU NOMBRE. Debe entrar a la iglesia la plenitud de los gentiles antes que Cristo vuelva (Rom 11:25-26). Estamos en los tiempos de los gentiles hasta que Cristo vuelva (Lc 21:24). Mientras tanto, seguirá creciendo su reino como la semilla de mostaza (Mt 13:31-32). Será como la levadura en el pan (Mt 13:33). Su iglesia será completada de toda tribu, lengua y nación (Ap 7:9-10). El que esperamos los gentiles, Cristo, nos redimió de toda nación, lo hizo posible con su sangre (Ap 5:9). Dios amó al mundo gentil, nos amó a nosotros (Jn 3:16). Pero tristemente para la mayoría de los gentiles, el evangelio es locura (1 Co 1:22-23). Sin embargo, seguirán siendo alcanzados, así éramos nosotros (1 Co 1:24). Muchos judíos lo rechazaron, pero vendrían muchos de oriente y occidente a Cristo (Mt 8:11-12). No seamos tropiezo a ninguno de ellos (1 Co 10:31-32).
Esperemos en las promesas hechas a Abraham, a los padres, a los profetas. Esperemos en Cristo, en su nombre. “Y en su nombre esperarán los gentiles”.
X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.
Escucha el sermón del domingo (23 de Octubre de 2022): «¡EN SU NOMBRE ESPERARÁN LOS GENTILES!»
Comments