«Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían» (Salmos 2:10-12).
Estas palabras del Señor son dirigidas a los gobernantes y jueces civiles, especialmente los que se alzarían, a partir de la dispensación del Evangelio, y se pondrían contra el Señor y contra Su Ungido (Sal 2:2). El magistrado civil (gobernante, juez) debe estar al servicio de Dios, esa debería ser su gran responsabilidad. Deben promover sus leyes, condenar sus prohibiciones, proteger al que hace lo bueno, castigar al que hace lo malo.
1. LOS GOBERNANTES HOY.
Los gobernantes del mundo (Presidentes, Jefes de Estado, Jueces, Gobiernos, Estado, leyes, constituciones nacionales, Organismos Internacionales, etc) se rebelan contra Dios, confabulan, conspiran y consultan contra Él, se rebelan contra Jehová y contra Su Ungido (V1-3).
Se oponen a las leyes de Dios (rechazándola, ocultándola o distorsionándola). Instauran sus propias leyes, promueven lo malo (pecado, libertinaje, mentira, moralidad hipócrita, injusticia). Protegen al que hace lo malo, lo alientan a pecar, justifican su maldad; y castigan y persiguen al justo. Promueven la injusticia, la gente se desilusiona, por esto se amotinan, se rebelan, protestan, marchan.
Los gobernantes hoy son injustos, malvados, promueven injusticia, iniquidad, impiedad. Eso es lo que vemos en el mundo, como dijo Salomón (Ecl 3:16). Veamos algunas características:
1. PELEAN CONTRA CRISTO: La Bestia junto a los reyes de la tierra, pelean contra el Cordero (Ap 17:12-14). Quieren destronar todo vestigio de cristianismo (Ley de Dios, mandamientos, principios, consejos, La Biblia, la iglesia).
2. SON TIRANOS DICTADORES: Israel pidió rey, y las consecuencias son estas precisamente (1 Sam 8:11-18). Toman nuestros hijos como su propiedad, los quieren adoctrinar con sus ideologías, nos impiden educarlos libremente en el camino de Cristo, pues para ellos eso sí es adoctrinamiento. Se sirven a ellos mismos, buscan su beneficio, protegerse, cuidarse, no sirven al pueblo. Buscan beneficios a sus amigos, socios, familiares. imponen tributos a lo que es nuestro y hemos trabajado (tierra, propiedad, usufructo, ventas, renta).
3. SE ENSEÑOREAN DE LA GENTE: Como Jesús les dijo de ellos a los discípulos (Mt 20:25; Mc 10:42). Se proclaman señores de nuestras vidas. Exigen obediencia a sus leyes. Quieren decidir sobre nuestras vidas (Familia, hijos, salud, Educación, bienes, recursos, dinero, pensión, herencia. Cómo-qué podemos hacer con lo nuestro). Nos dicen hasta qué comer, cómo vestirnos, qué creer, lo bueno y lo malo. No respetan nuestras decisiones personales (Educación-hijos, cuidado-salud, tratamientos médicos, manejo-recursos, inversiones, cultivar, creencias, manera de vivir).
4. DICTAN LEYES INJUSTAS: Prescriben tiranía, falsean el derecho, oprimen al pueblo (Is 10:1-2; 24:5). Despojan de sus tierras (al campesino), elevan los impuestos, encarecen la tierra, ayudan al poderoso. Prohíben o desestimulan para la mayoría de la población pescar, cazar, sembrar, usar gasolina (pretexto: Medio Ambiente). Impiden la defensa propia (armas en mano solo de los tiranos y delincuentes). Ponen todo tipo de trabas para hacer negocios y crear empresa (burocracia, permisos, impuestos).
5. NO RESPETAN LA PROPIEDAD PRIVADA: Quieren apoderarse de lo mejor que tengamos, como Acab con la Viña de Nabot (1 Ry 21:11-17). De las herencias (Hipoteca inversa), buscan expropiar (tierra, pensión, ahorro de toda la vida). Imponen tributos altos a nuestras propiedades (Si no pagan, se lo quitan). Incentivan el alquiler, no la propiedad. Encarecen precios (Alimentos, gasolina. Difícil acceso). Es cada vez más difícil defender lo nuestro, cada vez más se impulsa el lema de la agenda 2030: “No tendrás nada pero serás feliz”.
6. DESPRECIAN EL MATRIMONIO Y PROHIBEN ALGUNOS ALIMENTOS: Cosas que Dios diseño y creó para nuestro beneficio (1 Tim 4:2-3). Desprecian el matrimonio (es malo, una carga. El lema es: “no se case, viva”). Prohíben comer algunos alimentos con el pretexto del medio ambiente (leche, carne, usar semillas naturales. Promueven los transgénicos). Defensores de animales y la tierra, impiden que sean para nuestro servicio.
7. VIVEN EN FESTINES Y BANQUETES: Comiendo y bebiendo (Ecl 10:16). Borrachos, bebedores, en cocteles, fiestas, con lo que roban de otros, trabajan poco.
8. JUSTIFICAN Y APRUEBAN EL PECADO: Se complacen con los que practican la maldad (Rm 1:32). Leyes a favor de los pecadores empedernidos (aprueban, se congracian, justifican): Lgbti, feminista, abortistas, fornicario, adúltero, drogadicto, borracho, depravado, violador, niño desobediente, idólatra. Educación atea, humanista, Seudocientífica promovida por el Estado (Teoría-Evolución, Ideología-Género, Psicología, cientificismo). Sin valores ni principios absolutos (Relativismo moral).
9. PERSIGUEN A LA IGLESIA: Al pueblo de Dios, a los justos, a los cristianos verdaderos, a los santos de Dios (Ap 13:7). Persecución, presión, burla, prohibiciones, cárcel, y hasta la muerte por predicar, extender el Reino, por ser sal y luz, por vivir como cristianos.
Pero Dios se burla de ellos, viene su día, su oposición y lucha contra el Señor es inútil y estéril (V4-5). Se burlará de todos los que persigan a la iglesia (Sal 37:12-13). De todos los que hacen maldad en secreto, Dios los ve (Sal 59:7-8). De todo necio que no quiso escuchar su amonestación (Pr 1:25-26).
¡Gobernantes: Sed prudentes, admitid amonestación!
2. LO QUE DIOS DEMANDA DE ELLOS.
Los magistrados civiles fueron puestos por Dios para que le sirvieran. “Servid a Jehová con temor y alegraos con temblor”. Algunos de los DEBERES DEL MAGISTRADO CIVIL (gobernantes, jueces).
1. DEBEN HACER JUSTICIA: No deben torcer el derecho ni pervertir la justicia (Dt 16:18-20; Lv 9:15). No favorecer al pobre ni al rico, deben promover igualdad ante la Ley (en castigos y derechos). No deben aceptar sobornos (coimas, beneficios, comisiones). Deben seguir el ejemplo del juez perfecto (Job 8:3).
2. DEBEN PRESERVAR LA PAZ Y EL ORDEN PÚBLICO: Castigar el que hace lo malo, proteger al que hace lo bueno (Rom 13:3-4). Proteger al que trabaja honestamente, produce, abre su negocio, lleva el pan a su casa, no hace daño a nadie (no roba, mata, viola), al cristiano. Debe castigar al violador, asesino, corrupto, al que aborta, roba, al vándalo, al delincuente. Debe llevar la espada para ello, para que haya justicia y seguridad.
3. DEBEN PERMITIR LA DEFENSA PROPIA (de la vida, familia y propiedad): Para defenderse de los tiranos y delincuentes, y que no se aprovechen de ellos, como promulgo el Rey Asuero en Persia con los Judíos (Est 8:10-12). Deben estar protegidos por la ley (Éx 22:2).
4. DEBEN COMBATIR LA IDOLATRÍA Y LA INMORALIDAD SEXUAL: Como Asa, que quitó a los sodomitas y la idolatría de la nación (1 Rey 15:11-12). No promoverlos (Ideología-Género, lugares altos, fiestas idolátricas, consagrar la nación a ídolos), llamarlos por su nombre (pecado, aberración, idolatría).
5. DEBEN PROTEGER A LA IGLESIA: Porque es la amada del Señor (Sal 105:12-15). Ponerla en alto honor, atender sus consejos, escucharla, promoverla, dejarla obrar (congregarse, evangelizar, denunciar el pecado, ayuda social), no deben perseguirla.
6. DEBEN DAR INDEPENDENCIA A LA IGLESIA: No intervenir en sus asuntos internos, aun siendo un rey que se dice creyente (1 Sam 13:8-13). El gobernante o rey no es cabeza de la iglesia (Como la Reina de Inglaterra o el Papa). Pastores y ministros son autónomos, están sujetos a Cristo, no al Estado. Debe haber separación de iglesia y estado (libertad de culto, Estado no debe interviene).
Y ¿Cuáles son NUESTROS DEBERES COMO CRISTIANOS con las autoridades civiles?
1. DEBEMOS DAR EL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR (Mt 22:19-21). Su función es judicial y de seguridad, para ello pagamos tributos. No debe intervenir en nuestra vida privada (Familiar, Salud, Educación, Propiedad, Fe). Dios está por encima de ellos, sus leyes están sujetas a la Ley de Dios.
2. DEBEMOS SUJETARNOS A ELLOS: Pero sólo cuando no vaya contra las leyes del Señor. Debemos estar dispuestos a toda buena obra que se requiera de ellos (Tit 3:1). Ellos castigan a los malhechores, debemos apoyarlos en esto (1 P 2:13-14). Por eso pagamos tributos, para que nos protejan (Rm 13:1-2, 5-6).
3. DEBEMOS ORAR POR ELLOS: Pero por causa del Reino de Cristo, para que vivamos quieta y reposadamente y podamos congregarnos y seguir extendiendo el evangelio (1 Tim 2:1-4). No quiero que gane en Colombia el peor candidato, prefiero que gane uno que promueva en algo los principios y valores cristianos, uno que nos deje vivir tranquilos. Y si no es así, denunciaré su impiedad y maldad, y oraré por si quizás Dios le conceda que se arrepienta y escape del lazo del Diablo en el que está cautivos, y también para que el Señor me fortalezca.
4. DEBEMOS PROCURAR LA PAZ DONDE VIVAMOS: No revueltas, revoluciones, ataques, golpes de Estado (Jer 29:7). Somos sal para evitar la corrupción, combatir el pecado y el mal. Somos luz para alumbrar este mundo de tinieblas con el evangelio y la Palabra de Dios.
3. ¡HONRANDO A CRISTO!
Los reyes y señores de la tierra deben honrar a Aquel que está por encima de ellos, al Rey de reyes, y Señor de señores. “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira”.
Dios puso a Su Hijo como Rey sobre la iglesia (V6-9). El Rey de reyes y Señor de señores, juzgará a las naciones con Su Palabra (Ap 19:15-16). Aunque la Bestia, la Gran Babilonia, con sus reyes, se rebelen contra Cristo, Él los desmenuzará (Dn 2:34-35). Todos deben honrar a Cristo, incluidos los gobernantes, si no, sufrirán eternamente. El Padre manda a rendirle la adoración y el culto que le es debido, a todos los rangos, criaturas, hombres, incluso ángeles (Heb 1:6). La misma honra que se le debe dar al Padre debemos darla al Hijo (Jn 5:22). Toda potestad se le dio a Cristo en el cielo y en la tierra (Mt 28:16-18). Esto es un llamado general para todos, no solo para reyes y poderosos, es para usted también. Si no lo hace, está igual que esos corruptos tiranos, irá a parar al mismo lugar.
No podemos confiar en ellos. Mejor confiemos en el Señor (Sal 146:3-4). Pelearán contra Cristo, pero el Cordero los vencerá (Ap 17:12-14). Como cualquier hombre o príncipe morirán (Sal 82:2-7). Serán destruidos y desarraigados, nada sirve su jactancia (Sal 52:1-5). Cristo los destruirá al final (1 Cor 15:24-26). Malditos los que confían en ellos (Jer 17:5-6). Definitivamente, mejor es confiar en el Señor (Sal 118:8-9). “Bienaventurados todos los que en él confían”. Bienaventurados si ponemos la confianza en el Señor (Sal 146:5-7).
¡Gobernantes, sed prudentes, admitid amonestación de Cristo el Rey, de Cristo el Señor! Si no, deberían temblar, el Cordero los consumirá en su Ira. “Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces-tierra. Servid a JHV con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían”.
X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.
Escucha el sermón del domingo (29 de Mayo de 2022): «¡GOBERNANTES: SED PRUDENTES, ADMITID AMONESTACIÓN!».
Comments