«No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos» (Éxodo 20:4-6).
“Prohíbe hacer cualquier imagen de Dios (¿A qué, pues, haréis semejante? Is 40:18), o la imagen de cualquier criatura para uso religioso. Es cambiar la verdad de Dios en mentira (Ro 1:25). La imagen es maestra de mentira; nos insinúa que Dios tiene un cuerpo (es espíritu). También prohíbe hacer imágenes de Dios (mente, fantasías), como si fuera hombre. Nuestro culto religioso debe estar gobernado por el poder de la fe, no por el de la imaginación. No debemos hacer imágenes o cuadros (como los que adoraban los paganos, podemos ser tentados a adorarlas)… El primer mandamiento requiere la adoración interior (amor, deseo, gozo, esperanza, admiración). El segundo mandamiento requiere la adoración exterior (oración, alabanza, culto, etc.)” (Matthew Henry).
Este mandamiento va estrechamente relacionado con el primer mandamiento. Quien tiene un dios ajeno, creado de su propia imaginación, le hará una imagen para adorarlo (materialmente, mente). Cuando hacemos esto, violamos automáticamente el primer mandamiento (y viceversa).
1. ¡NO HACER IMÁGENES!
Este mandamiento va en contra de hacer una representación visible del Dios verdadero; o también hacer imagen de cualquier criatura, dios ajeno, con el fin de adorarlos, para objeto de culto religioso (Dt 4:15-19).
Matthew Henry comenta: “aquí se nos prohíbe adorar incluso al Dios verdadero mediante imágenes”. No hay imagen que podamos crear que pueda representar fielmente a Dios (nunca debemos hacerlo). Dios no puede ser representado por nada material (Hc 17:29). ¿A quién o a qué podremos compararlo? (Is 40:18-20). “El segundo mandamiento prohíbe que rindamos culto a Dios por medio de imágenes o por cualquiera otro medio que no esté autorizado por su palabra” (C.M. Westminster). Thomas Watson comenta: “Este mandamiento prohíbe la adoración del Dios verdadero de una forma falsa”.
Matthew Henry también dijo: “se refiere (también) a las ordenanzas del culto, o la forma en que Dios será adorado (como Él ordenó)”. El Catecismo Menor de Westminster dice: “El segundo mandamiento ordena que recibamos, observemos y guardemos puros y completos, todos actos de culto y todas las leyes que Dios ha establecido en su palabra”. No debemos añadir nada de nuestra imaginación (Dt 12:32). Hacerlo es ofrecer fuego extraño, es idolatría (Lv 10:1-2).
Idolatría es la adoración de un ídolo como si fuera Dios. Es la adoración, veneración, exaltación o devoción que se da a los ídolos, los elementos sagrados y las imágenes (Griego: Eidolatría: “culto dado a las imágenes”). J.C Ryle dice respecto a la idolatría: “la idolatría es adoración en la que el honor que merece Dios en la Trinidad y solo Él se rinde a alguna de sus criaturas o a alguna invención de sus criaturas”. Los Iconoclastas rechazaban el culto de imágenes sagradas. La Iglesia ortodoxa no admite imágenes tridimensionales para veneración (estatuas, santos), solo imágenes planas o bidimensionales (pinturas, mosaicos. “Iconos”). Las Esculturas o bajorrelieves en sus Templos, dicen ellos, son solo ornamentales (¿Decorativo?). "Los mejores y más antiguos legisladores entre los paganos prohibieron la instalación de imágenes en sus templos. Esta práctica fue prohibida en Roma por Numa, un príncipe pagano” (Matthew Henry).
J.C. Ryle comenta con respecto al catolicismo romano: “El catolicismo romano es un gigantesco sistema de adoración a la Iglesia, a los sacramentos, a María, a los santos, a las imágenes, a las reliquias, y adoración a los sacerdotes; esto es, en pocas palabras, una gran idolatría organizada”. Un católico practicante no puede ser salvo. Pensemos en familiares, amigos, conocidos. Deben salir de allí. Dios maldice a los que hacen imágenes para adorarlas (Dt 27:15).
2. ¡LAS IMÁGENES!
En las Escrituras vemos algunos ejemplos de imágenes y sus adoradores.
EL BECERRO DE ORO que hizo Aarón a los israelitas, con los materiales dados por el mismo pueblo, al cual adoraron, haciendo fiesta supuestamente a Jehová (Éx 32:1-6). LOS ÍDOLOS DE LABÁN que robó Raquel, para venderlos o evitar tal vez que su padre siguiera en idolatría (Gn 31:30-34). LA ESTATUA HECHA POR NABUCODONOSOR para adoración y buscar inmortalizarse él y su reino (Dn 3:1-7). LAS IMÁGENES DE HOMBRES Y ANIMALES que levantaban como símbolo de los imperios, a los cuales invocaban para ayuda y protección (Ro 1:22-23). LAS IMÁGENES DE ASERA que hizo el pueblo inclinado a la idolatría, en el reinado de Roboam (1 Ry 14:22-23). EL ALTAR A BAAL Y LA IMAGEN DE ASERA que hizo el idólatra y perverso rey Acab (1 Ry 14:22-23). Los reyes malos normalmente son idólatras (supersticiosos, consultan brujos, promueven ritos, son marianos, etc.). Peor si dicen ser creyentes. Los reyes buenos de Israel lo primero que hacían era destruir todas las imágenes e ídolos. Los malos, las levantaban. LAS IMÁGENES DE REPTILES, BESTIAS ABOMINABLES, ÍDOLOS, EN EL TEMPLO, en tiempos de Ezequiel, de manera oculta, misteriosa, secreta, abominable (Ez 8:9-13). Acá vemos que Dios también condena las pinturas de imágenes de ídolos. LOS TEMPLECILLOS DE PLATA DE LA DIOSA DIANA, en Éfeso, los cuales les deban buenos beneficios económicos a sus fabricantes (Hc 19:23-27).
No son dioses los que hacen con las manos (Hc 19:26). No hablan, no ven, no oyen, no huelen, no palpan, no andan (Sal 115:4-8). No sirve de nada las imágenes y esculturas (Hab 2:18-19). Ruegan a un madero, a un dios que no salva (Is 45:20). Las imágenes son vanidad, confusión, de nada sirven (Is 44:9-10).
Y ¿qué hacemos con la SERPIENTE DE BRONCE que mandó a hacer el Señor a Moisés? (Nm 21:8-9). Bueno, pues, primero fue mandada por el Señor, era una tipología de Cristo, no era una imagen de Dios, ni de imaginación humana (conocían las serpientes); y además, no fue hecha para adoración. Sin embargo muchos la adoraron, por eso Ezequías la mandó a destruir (2 Ry 18:4). Y ¿qué de los DOS QUERUBINES EN EL PROPICIATORIO? (Éx 25:18-20). De la misma manera, fue mandado por Dios, no por hombres, ni de su imaginación, tampoco era una imagen de Dios, ni mucho menos con el objeto de adorarlos.
También está la IMAGEN DE LA BESTIA, con la cual pretende que el mundo la adore. Esto es la imagen de la religión gentil, con los símbolos de la antigua religión pagana romana, como lo es el Papismo hoy (Ap 13:14-15).
La idolatría es una mentira, cambia la verdad de Dios (Ro 1:24-25).
3. ¡DIOS CELOSO Y MISERICORIDIOSO!
“(vemos) el celo de Dios en los asuntos de su adoración… el cuidado que tiene de sus propias instituciones, su odio por la idolatría y toda adoración falsa, su disgusto contra los idólatras (y la idolatría, y lo que conduce a ella)… Siendo la idolatría adulterio espiritual, el desagrado de Dios contra ella se llama debidamente celos. Si Dios es celoso en esto, debemos ser temerosos de ofrecerle cualquier adoración que no sea la que ha designado” (Matthew Henry).
DIOS ES UN DIOS CELOSO. El castigará a los idólatras. Él es un Dios celoso, vengará la traición (Nah 1:2). Los idólatras no heredarán el cielo, hacen injusticia (1 Co 6:9-10). Los idólatras heredarán el lago de fuego y azufre (Ap 21:8). Israel provocó la ira del Señor por la obra de sus manos (Jer 32:30). Pensemos de nuevo en nuestros familiares, amigos, conocidos, que siguen en la idolatría (católicos, Nueva Era, adoran ángeles). Deben avergonzarse los que hacen imágenes (Sal 97:7). Serán avergonzados (Is 44:11). Vanidad es el leño (Jer 10:8). Tristemente, muchos idólatras, aunque vean las plagas, no se arrepentirán de su idolatría (Ap 9:20). Dios cela a su pueblo, no quiere que hagamos eso (St 4:5). No provoquemos a celo al Señor (1 Co 10:21-22). No provoquemos la ira del Señor (Jer 25:6). La idolatría un día acabará, el Señor la destruirá (Is 2:20-21). Cristo destruirá toda imagen de los imperios vistos hasta ahora (Dn 2:35). Derribemos toda idolatría antes que Él nos destruya, Él es celoso (Éx 34:11). Comenta Matthew Henry: “Si los idólatras viven hasta la vejez para ver a sus hijos (3ª o 4ª generación), será aflicción a sus ojos y quebrantamiento a su corazón verlos caer a espada, llevados cautivos y esclavizados. Aunque soporta mucho a un pueblo idólatra, no lo soportará siempre, a lo sumo en la 4ª generación empezará a visitarlo”.
DIOS MISERICORDIOSO. El favor que Dios mostrará a sus fieles adoradores. Más abundante en mostrar misericordia, gracia, bondad, que en dar castigo. Dios es misericordioso y celoso (Jer 32:18). Alabémoslo con gozo (Sal 95:1-3). Alabémoslo y postrémonos ante Él (Sal 95:6-7). Adorémoslo por su Santidad (Sal 96:9-10). Inclinémonos ante nuestro Señor, no ante ninguna imagen (Sal 45:11). No hagamos imagen de Él, adorémoslo en Espíritu y Verdad (Jn 4:23-24). “Dios tiene misericordia reservada para ellos (Protección, gracia, recompensa). Esta misericordia se extenderá a miles (personas, generaciones), mucho más allá de la ira que amenaza a aquellos que lo odian (3ª o 4ª generación)” (Matthew Henry).
Hermanos: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.
X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.
Escucha el sermón del domingo 28 de Enero de 2024: SEGUNDO MANDAMIENTO: "NO TE HARÁS IMAGEN".
Comments