top of page
Buscar

SEXTO MANDAMIENTO: “NO MATARÁS”.



«No matarás» (Éxodo 20:13).

 

El sexto mandamiento se refiere a no atentar contra nuestra vida o la del prójimo. Esta es una de las leyes que están grabadas en el corazón humano, y fue fuertemente impuesta por los preceptos dados a Noé y a sus hijos (Gn 9:5-6). Debemos hacer todos los esfuerzos legítimos para preservar nuestra vida y la de otros. También se prohíbe el asesinato de corazón, es decir, el odio hacia cualquier persona. Cristo con el jóven rico, y Pablo, dieron vigencia a este mandamiento (Mc 10:19. Ro 13:9).

 

El homicidio está desde el principio del mundo, cuando Caín mató a Abel (Gn 4:8-11). Llevamos 6.000 años y la historia de Caín y Abel se repite a diario. La gente mata por no solo por envidia o celos como Caín, mata por dinero, por robarse un celular, por venganza, ajuste de cuentas, religión, poder, vemos guerras injustas, provocadas, rebeliones, grupos armados, muertes en todo lado. Vemos esposos que matan a sus esposas por huir con la adúltera, hijos que matan a sus padres o hermanos por una herencia. La vida es estimada en poco. Vivimos en una sociedad que ve con buenos ojos el asesinato de bebés en el vientre de su madre (aborto), y lo llaman “libertad”; o el suicidio asistido para los ancianos, enfermos terminales o con alguna discapacidad (Eutanasia), y lo llaman “derecho a morir dignamente". Vemos incluso madres que matan a sus bebés ya nacidos, so pretexto de “depresión post parto". Si alguien está cansado de vivir, deprimido, fracasado, con una decepción amorosa, su salida es el suicidio, matando no solo su cuerpo, sino su propia alma. Es una sociedad llena de egoísmo, amor al yo, soberbia, sin afecto natural. La ira sin justa causa, la agresividad, el rencor, el odio, la lengua malvada y maldiciente, la blasfemia contra Dios, se usan abiertamente, hay homicidas de corazón por todo lado. Es una sociedad con las manos llenas de sangre. Una sociedad que ha olvidado que Dios dice: NO MATARÁS. La sociedad hoy, como en tiempos de Oseas, está llena de asesinatos, homicidio tras homicidio suceden (Os 4:1-2).


1. ¡EXCEPCIONES AL MANDAMIENTO!

  

“No hace referencia a los animales (se matan para alimentación, por seguridad, o conservación)… Matar a hombres en guerra legal, o en defensa propia, cuando su propia vida está en peligro, o la ejecución de malhechores por manos/orden del magistrado civil, o matar a un hombre sin culpa, sin propósito maligno, no se consideran infracciones a esta ley (estas cosas tienden a preservar la vida)” (John Gill).

 

1. LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES DEL AT (Heb 9:19-22). Ya no están vigentes, fueron abolidos con la obra de Cristo; sacrificar animales hoy, sería más bien una abominación a Dios.

 

2. LOS ANIMALES PARA NUESTRA ALIMENTACIÓN (Gn 9:2-4). Podemos comer de todo (Ro 14:2-3, 14). Aun lo que no se podía en el AT (Hc 10:13-15). Lo que entra por nuestra boca no es lo que contamina (Mt 15:11). La Biblia dice que al final de los tiempos, prohibirán comer ciertos alimentos (1 Ti 4:3-5).

 

3. EL ASESINATO POR ACCIDENTE, SIN INTENCIÓN (Nm 35:22-25). Por eso Dios instauró las ciudades de refugio para que huyeran del vengador (Éx 21:12-13). Para que no fuera derramada sangre inocente (Dt 19:9b-10). 4.

 

4. LA DEFENSA PROPIA (Éx 22:2-3). Cuando nuestra vida, o la de nuestro prójimo, está en peligro. Naturalmente defendemos nuestras cosas (Mt 24:43).

 

5. EL MAGISTRADO CIVIL AL HACER JUSTICIA. En el Antiguo Testamento existía la pena de muerte para los asesinos, adúlteros, sodomitas, secuestradores, violadores, idólatras, hechiceros, los que maldijere a sus padres, lo que cometieran bestialismo, los testigos falsos, si eso implicaba la muerte del otro, entre otros (Éx 21:12-17; Dt 22:25; Éx 22:18-20; Lv 20:10-17; Lv 20:27; Dt 19:16-21). Hoy, en la mayoría de los países no existe la pena de muerte, excepto en Israel (asesinos de judíos), en algunos estados de EE. UU. (asesinos, tráfico de drogas, secuestro agravado, y violadores, si hay muerte), en países islámicos (asesinos, violadores, adúlteros, apóstatas, brujería, venta de pornografía). En China se castigan alrededor de 55 delitos (Asesinos, trafico de drogas, corrupción, secuestro, traición y espionaje, entre otros). La pena de muerte es justa, mínimo, para los asesinos (Éx 21:23-24).

 

6. LAS GUERRAS JUSTAS, O CUANDO DIOS LO HA MANDADO (Dt 20:10-18). Contra enemigos malvados, para defender la nación de una invasión extranjera, del despojo, para combatir grupos armados ilegales, o rebeldes. La fuerza pública fue aprobada por el Señor (Lc 3:14). Dios había mandado a Saúl a matar completamente a los amalecitas (1 S 15:2-3). Como no hizo caso, Samuel lo hizo (1 S 15:33). Jehú exterminó la casa de Acab (2 R 10:17).

 

7. CUANDO ES POR SALVAR LA VIDA DE OTROS, COMO SANSÓN (Jue 16:29-31). Sabemos que la historia de la muerte de Sansón es una tipología del sacrificio de Cristo, que se entregó por su pueblo; así que por ejemplo, si por salvar una vida, en una catástrofe natural o en medio de peligros, perdemos la nuestra, no estaríamos violando este mandamiento.

 

2. ¡NO MATARÁS!

 

“A criaturas racionales, de la especie humana (hombres, mujeres, o niños), de toda edad, sexo, condición o nación. Ningún hombre tiene derecho a quitarle la vida a otro (peor: parricidio o matricidio)… con malicia y venganza privada, y todo lo que se haga con el fin de hacerlo (complots, conspiraciones, artimañas)… Está también prohibido quitarse su propia vida (suicidio, auto homicidio)… requiere que los hombres hagan todo lo que puedan para el bienestar, la paz y preservación de la vida de otros” (J. Gill).

 

1. EL HOMICIDIO DIRECTO (Nm 35:16-21). Premeditadamente, por odio, celos, o venganza, usando algún arma, con las propias manos, o envenenando. Dios demanda la sangre del homicida (Gn 9:5-6).

 

2. LOS AUTORES INTELECTUALES DE HOMICIDIOS. Complot, conspiraciones, o artimañas, incluso promoviendo leyes injustas para tal fin (persecución política o religiosa). David fraguó la muerte de Urías Heteo (2 S 11:14-17). Natán lo reprendió (2 S 12:9). Pablo dio su voto para matar cristianos (Hc 26:9-10).

 

3. EL ABORTO. Dios castigó a los amonitas por abortar (Am 1:13). Son culpables de cometer asesinato, la madre, el padre si aprobó la decisión, el médico, la enfermera, o la partera, que hizo el procedimiento, y el político que aprueba la ley. Muchas veces son juicios de Dios a una nación rebelde (Os 13:16).

 

4. EL SUICIDIO (Job 13:14-15). Judas se ahorcó (Mt 27:4-5). Hoy está en el infierno (Hc 1:25). Es el hijo de perdición (Jn 17:12b). Saúl se suicidó (1 S 31:4). El reino le fue quitado. No hay excusa sea lo que sea que estemos pasando, miremos el ejemplo de Job (13:14-15). También la Eutanasia viola este mandamiento. No es natural (Ef 5:29). Dios es quien da y quita la vida, no nosotros (1 S 2:6).

 

5. EL ASESINATO AL PUEBLO DE DIOS. Muchos del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento fueron asesinados de las peores formas (Heb 11:35-37). La parábola de los labradores malvados muestra como Israel mató a los mensajeros de Dios (Mc 12:2-5). El judaísmo perseguiría y mataría a los primeros cristianos, en nombre de Dios (Jn 16:2). La gran ramera tiene sus manos manchadas de la sangre de cristianos (Ap 17:6). Está llena de la sangre del pueblo de Dios (Ap 18:24). La Inquisición de la edad media, Inglaterra en tiempos de reyes católicos como “María la sangrienta”. Hoy en algunos lugares de oriente y medio oriente, también vemos asesinatos al pueblo de Dios. No temamos a los asesinos (Mt 10:28). Estos falsos profetas vienen a hurtar, matar y destruir (Jn 10:10).

 

3. ¡MÁS ALLA DEL MANDAMIENTO!

 

“Incluso la ira pecaminosa, la envidia indebida, el rencor, toda malicia en pensamiento, palabra o acción, son contrarios a este precepto” (John Gill).

 

ASESINOS DE CORAZÓN (Mt 5:21-22). Cuando hay una ira pecaminosa, sin justa causa, no contra el pecado, la falsa doctrina, o lo que atente contra la Gloria de Dios. Matthew Henry dice: “Prohíbe toda malicia y odio hacia alguien, y toda venganza personal que de ello surja. También la ira imprudente ante provocaciones repentinas, y daño dicho o hecho, o pretendido ser hecho, con pasión”. El homicidio sale del corazón (Mt 15:19). El que aborrece a su hermano es homicida (1 Jn 3:15). El odio, la ira, el insulto, la venganza, el rencor, la falta de perdón, atentan contra este mandamiento. Si odiamos al hermano, somos como Caín (1 Jn 3:12). Cristo condeno a los fariseos de cómplices de la sangre de los profetas, por odiar a Cristo, a sus mensajeros, y a la verdad (Mt 23:31). Seremos odiados por el mundo; seamos pacientes (Lc 21:17-19). No tomemos venganza, no matemos como ellos (Ro 12:19).

 

EL MAYOR ASESINATO DE LA HISTORIA. El odio que sentían los judíos por Cristo los llevó a cometer el más grande asesinato de la historia, el de Cristo (Mc 12:6-8). Su odio era tan grande que prefirieron al homicida; por eso Pedro los acusó de asesinos (Hc 3:14-15). Cristo fue expuesto públicamente y asesinado, todos lo aborrecieron (Is 53:7-9). Se confabuló el poder político, religioso, y el pueblo. Pero Dios por mano de ellos, quiso hacerlo (Is 53:10). Lamentarán haberlo asesinado (Ap 1:7). Los judíos, llorarán de gracia por el que traspasaron, debemos hacer lo mismo (Zac 12:10). Nosotros también aborrecimos a Cristo, también lo traspasamos con nuestros pecados, también matamos al autor de la Vida, también perseguimos al pueblo de Dios, fuimos asesinos de corazón. Sin embargo Cristo murió por nosotros, para que recibiéramos la herencia eterna (He 9:15). Cristo entregó su vida por nosotros, no era un suicida (Is 53:12). Cristo no evitó su muerte con la espada, era necesario que muriera en manos de asesinos (Mt 26:52-54). Ellos han venido a hurtar, matar y destruir, Cristo a dar Vida Eterna (Jn 10:10).

 

No asesine su alma, entréguese a Cristo (Lc 9:25). Los asesinos serán condenados en el infierno, si no se arrepienten (Ap 21:8). Hermanos, niños, amigos: “No matarás”.


X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.


Escucha el sermón del domingo 17 de Marzo de 2024: SEXTO MANDAMIENTO: "NO MATARÁS.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page