«No cometerás adulterio» (Éxodo 20:14).
“El séptimo mandamiento se refiere a la castidad propia y del prójimo. Nuestra castidad debe ser tan querida para nosotros como nuestra vida, y debemos tener tanto miedo de lo que contamina el cuerpo como de lo que lo destruye. Este mandamiento prohíbe todo acto de inmundicia, con todas las concupiscencias carnales que producen esos actos, y pelean contra el alma, y toda práctica que alimentan y excitan esas concupiscencias carnales, como mirar para codiciar” (Matthew Henry).
1. ¡EL ADULTERIO!
Vivimos una época hipersexualizada, un tiempo dónde la inmoralidad sexual abunda por todo lado. Hombres, mujeres y niños son arrastrados por todo tipo de pecados sexuales. Los jóvenes ya no se guardan hasta el matrimonio, es anticuado y absurdo. Desde temprana edad están en fornicación, y sus padres los patrocinan, les proveen métodos anticonceptivos, preservativos, los llevan a prostíbulos, permiten la fornicación en sus hijos. Les dicen “goza, disfruta, pero eso sí, cuídate de una enfermedad o un embarazo, no dañes tu vida”. La infidelidad matrimonial hoy es normal. El hombre que no lo es, es visto como extraño, es motivo de burlas entre amigos y conocidos. 1 de cada 2 matrimonios se divorcian. Ser homosexual, lesbiana o trans, es estar a la moda, y quienes no estén de acuerdo con sus prácticas, son intolerantes y de mente estrecha. También muchas cosas que se hacen en oculto como las violaciones de mujeres y niños, la pedofilia, orgías y fiestas inmorales, aunque estas 2 últimas, cada vez más normalizadas.
Vivimos en una Sodoma mundial. Todo promueve la inmoralidad sexual. Cine, tv, teatro, radio, prensa, revistas, vallas publicitarias, redes sociales, plataformas digitales, música, la misma educación en colegios y universidades, la moda, mujeres semidesnudas (y hombres), en playas, piscinas, hasta en centros comerciales, parques y restaurantes. Todo buscar despertar los malos deseos y bajas pasiones en la gente. Defender la pureza sexual, la fidelidad, guardarse puro hasta el matrimonio, la vestimenta decorosa, el matrimonio entre un hombre y una mujer, guardar los ojos de todo tipo de inmoralidad y lascivia, obedecer los preceptos que Dios da con respecto a la santidad y la piedad, son cosas de otra época, anticuadas, de puritanos, santurrones, mojigatos, pasados de moda, retrógrados, fanáticos y legalistas. Un mundo entregado a pasiones vergonzosas y a una mente reprobada, un mundo que como Sodoma, publica su pecado.
Sodoma y Gomorra estaba plagada de inmoralidad sexual, de homosexualismo, desde el más jóven al más viejo (Gn 19:5-8). Las hijas de Lot emborracharon a su padre y se acostaron con él para que les diera descendencia (Gn 19:34b-38). Judá, sin saberlo, se acostó con su nuera Tamar, que si sabía del incesto que iban a cometer, y además se vistió de ramera para tentarlo; ambos fueron fornicarios, y él, adúltero (Gn 38:15-18). David adulteró con Betsabé mujer de Urías (2 S 11:4-5). Amnón violó a Tamar su hermana (2 S 13:14). Israel estaba llena de adulterio y fornicación (Jer 5:7-9). En tiempos de Ezequiel cometieron toda clase de impurezas, adulterios, incestos, y hasta violaciones incestuosas (Ez 22:10-11).
2. ¡NO COMETERÁS ADULTERIO!
“la palabra utilizada aquí significa lo mismo que la que se usa comúnmente para prostitución y fornicación (Aben Ezra). Sin duda acá se incluye la fornicación, que, aunque no se consideraba crimen entre algunos paganos, está dentro del alcance de esta ley, y prohibida por ella; por ser una acción impura y contra el propio cuerpo (1 Co 6:18). También las lujurias, las copulas antinaturales, el incesto, la sodomía, el bestialismo” (John Gill).
1. EL ADULTERIO FISICO: Cuando una persona casada mantiene relaciones sexuales con otra persona que no es su conyugue. Adulterio es cuando existe una unión conyugal y esta es quebrantada por deseos sexuales pecaminosos con la persona que no es su cónyuge. El adulterio contamina al hombre (Lv 18:20). El adulterio es causal de divorcio, rompe el pacto matrimonial (Mt 19:3-9; Lc 16:18; Mc 10:10-12; Mt 5:31-32). El matrimonio es entre 2 personas, 1 hombre y 1 mujer (monógamo y heterosexual). Es el modelo que hubo desde el principio con Adán y Eva, y después tenemos muchos ejemplos como Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Juda y Súa, los padres de Sansón (Manoa y su mujer), los padres de Juan el Bautista (Zacarías y Elisabet), Pedro y su esposa, el obispo marido de una sola mujer (Ti 1:6; 1 Ti 3:2), y Cristo y la iglesia. El adulterio es deslealtad, Dios aborrece el divorcio (Mal 2:14-16). El adulterio es muy grave, los adúlteros, hombre y mujer, debían morir (Dt 22:22; Lv 20:10). El adúltero es falto de entendimiento (Pr 6:32-33). Si es “creyente”, Dios lo entregó (Ec 7:26). No juguemos con fuego, no quedaremos impunes (Pr 6:27-29).
2. LA FORNICACIÓN: Relaciones sexuales ilícitas fuera del matrimonio instituido por Dios. La palabra hebrea za·náh y otras formas afines transmiten la idea de prostitución, ayuntamiento o relación sexual inmoral y fornicación (entre novios, jóvenes, amigos, con rameras). La fornicación contamina la tierra (Lv 19:29). La fornicaria debía ser apedreada (Dt 22:20-21). Los fornicarios debían ser apedreados (Dt 22:23-24). El que se une a rameras, los que fornican (amigos, novios), se hacen uno con el otro (1 Co 6:15-16). La fornicación es un pecado muy grave, se comete dentro del cuerpo (1 Co 6:18).
3. EL INCESTO: Relaciones sexuales entre personas que comparten un lazo sanguíneo directo (entre hermanos, padres e hijos, abuelos y descendientes, cualquier nexo biológico o consanguíneo entre ambos. 4º grado de afinidad o familiar). El incesto es también fornicación, y muchas veces cae en adulterio. En Levítico 18:6-18 vemos la lista de relaciones incestuosas prohibidas (Lv 18:6-18). En la iglesia de Corintio un hombre se estaba acostando con la mujer de su padre (1 Co 5:1). Dios maldice el incesto (Dt 27:20, 22-23). Grave perversión era acostarse con la madrastra o nuera, ambos debían morir (Lv 20:11-12). Vileza era casarse con la suegra y su hija a la vez, los 3 debían ser quemados (Lv 20:14). Abominable era acostarse entre medio hermanos, ambos debían morir (Lv 20:17). Iniquidad era que se acostara un sobrino con su tía (Lv 20:19). Juicios habría, cuando se acostaran con tías políticas (Lv 20:20). Inmundicia era dormir con la mujer del hermano (Lv 20:21).
4. RELACIONES SEXUALES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Es antinatural, contra natura (Ro 1:26-27). Toda la ideología de género, las relaciones que practican la comunidad LGBTI, y todo otro tipo de perversiones antinaturales. Es también fornicación, y muchas veces cae adulterio. El homosexualismo es abominación (Lv 18:22). Debían morir (Lv 20:13).
5. LA VIOLACIÓN: Usar violencia física o psicológica, o aprovechar ciertas circunstancias de poder, para forzar el sexo. Amnón violó a Tamar su hermana (2 S 13:10-14). En tiempos de Habacuc muchos embriagaban mujeres para acostarse con ellas (2:15). El violador era como un asesino, por eso debían morir (Dt 22:25-26).
6. EL BESTIALISMO: Relaciones sexuales con animales. El mayor grado de degradación y perversión sexual. El bestialismo es perversión (Lv 18:23). Debían morir (Éx 22:18). Junto con el animal (Lv 20:15-16). Dios maldice esto (Dt 27:21).
3. ¡HUYAMOS DE TODA INMORALIDAD!
“Incluso los deseos pensamientos y afectos impuros, palabras obscenas, movimientos y gestos impuros del cuerpo, y todo lo que en sí es impuro o tiende a la impureza. Requiere que hagamos todo para preservar, pura e inviolable, nuestra castidad y la de los demás (Mt 5:28)” (John Gill).
EL ADULTERIO DE CORAZÓN. Mirar con codicia, deseo o lujuria, a una mujer/hombre (Mt 5:28). El adúltero se esconde (normalmente de noche) para hacer sus perversiones (Job 24:15). Todo adultero físico, primero fue un adúltero de corazón. David miró con lujuria a Betsabé (2 S 11:2-3). Cam miró con placer y deleite la desnudez de su padre Noé (Gn 9:22-25). Los falsos maestros tiene los ojos llenos de adulterio (2 P 2:14). No adulteremos de ojos, hagamos pacto con nuestros ojos como hizo Job (31:1). Las mujeres deben vestir con decoro, modestia y pudor (1 Ti 2:9-10). Las mujeres deben ser castas (1 P 3:2). Las ancianas deben enseñar a las jóvenes a ser castas (Ti 2:4-5).
HUYAMOS DE TODO AQUELLO QUE LLEVE A LA INMORALIDAD. David estaba ocioso cuando adulteró con Betsabé (2 S 11:2). Huyamos del ocio, era uno de los pecados de Sodoma, “la abundancia de ociosidad” (Ez 16:49-50). El joven falto de entendimiento estaba ocioso cuando fue seducido por la ramera (Pr 7:7-10). No participemos de conversaciones inmundas (Ef 5:3). No demos ocasión a nada que pueda llevarnos a la inmoralidad sexual (con lo que vemos, escuchamos, o hablamos). Huyamos de toda inmundicia aún dentro del matrimonio (1 Ts 4:3-5). Nuestro modelo no puede ser lo que vimos en el pasado en Tv o películas (gestos, movimientos, sexo oral, etc.). No mancillemos el matrimonio (He 13:4). Huyamos de la fornicación (1 Co 6:18). Huyamos del adulterio, bebamos de nuestro propio pozo (Pr 5:15-20). No nos neguemos sexualmente en el matrimonio, puede llevar al adulterio (no se justifica, pero advierte. 1 Co 7:3-5). El sexo dentro del matrimonio es una bendición (monógamo, heterosexual). No es lascivia, carnalidad. En el periodo menstrual de la mujer, si debemos abstenernos, no mancillemos el lecho matrimonial (Lv 15:19; 18:19; 20:18). El matrimonio es una barrera contra la fornicación (1 Co 7:2).
Nuestros cuerpos no son para la fornicación (1 Co 6:13). Nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo (1 Co 6:19-20). Muramos a toda fornicación e impureza (Col 3:5). Adulterio y fornicación son obras de la carne (Gál 5:19-21a). Los adúlteros y fornicarios no heredarán el cielo (Gál 5:21b). Los fornicarios no tendrán la herencia eterna (Ef 5:5). Heredarán el lago de fuego y azufre (Ap 21:8).
Hermanos, iglesia, amigos: “No cometerás adulterio”.
X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.
Escucha el sermón del domingo 31 de Marzo de 2024: SÉPTIMO MANDAMIENTO: "NO COMETERÁS ADULTERIO".
Comments