top of page
Buscar

¡TRASPASARON LOS LINDEROS!

Actualizado: 27 oct 2022

«No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres» (Proverbios 22:28).


O “Frontera antigua”; por la cual se marcaron, delimitaron y distinguieron tierras, haciendas y herencias; establecidas por los antepasados. Se nos enseña a no transgredir el derecho de otro hombre. Algunos lo interpretan, en sentido teológico, basado en los mandatos y doctrinas dados en la Palabra de Dios.


1. Los linderos terrenales.


Dios puso linderos a la tierra, y nos da este principio para proteger y delimitar los territorios (privado, nacional, mundo).


Los linderos privados: Para delimitar la tierra y proteger la propiedad privada, las herencias familiares (Dt 19:14). Muchos traspasan los linderos del prójimo, Dios lo ve mal (Job 24:2-3). No debemos traspasar los linderos (Prv 23:10). Dios maldice a los que traspasan los linderos del prójimo (Dt 27:17). Las herencias son para los hijos, la familia, la descendencia, no para el Estado (1 Ry 21:2-3). Las herencias, la propiedad privada, son un derecho dado por Dios, no deberían tocarse por el gobierno, hacerlo es robo, no son para ellos, son para nuestra descendencia. La Biblia dice: “maldito el que redujere el límite de su prójimo””no robarás” “No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres”.


Los linderos nacionales: Dios estableció los límites de la tierra de Israel (Dt 32:7-8). Repartió la tierra prometida por distritos (Neh 9:22-23). Aunque Dios delimitó los territorios nacionales, la tierra en sí no es propiedad del Estado, es propiedad de las personas que viven dentro de cada territorio. Ellos, ni nadie tienen derecho a despojar a nadie, esa fue una de las maldiciones de pedir rey (1 Sam 8:14-15). Dios estableció los linderos del gobierno civil, de los magistrados: administrar justicia (Rom 13:3-4). Su función es judicial, no ejecutiva o legislativa. No está para proveer salud, educación, comida. No está para quitarle a nadie la propiedad marcada por los linderos privados, y darla a otros. Mucho menos está para entrometerse en la vida privada y familiar (educación-hijos, salud, profesión, comprar, vender).


Los linderos del mundo: Dios puso linderos al mundo, puso los límites de nuestra habitación (Hch 17:26). Dios puso linderos al mar (Jer 5:22). Aunque su pueblo haya sido despojado, éste recuperará sus linderos antiguos, heredará la tierra. Cristo es dueño de todo (Sal 2:8). Nosotros coherederos, a pesar de los despojos presentes, heredaremos la tierra (Sal 37:10-11). Dios arrojará a las naciones, a los que traspasaron los linderos, y ensanchará los nuestros (Éx 34:24). Dios afirmará nuestra heredad eterna (Prv 15:25).

Dios puso límites terrenales al hombre para que no los traspasara: “No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres”.


2. Los linderos doctrinales.


Así como no debemos traspasar los linderos terrenales, tampoco debemos traspasar los linderos doctrinales antiguos que Dios trazó en Su Palabra.


Los linderos antiguos: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo la piedra principal (Ef 2:20). Dios estableció sus linderos antiguos por medio de los profetas del Antiguo Testamento, y por Cristo y su evangelio en el Nuevo Testamento (Heb 1:1-2). Cristo es la Roca sobre la cual Dios estableció los linderos antiguos (Mt 16:15-19). Cristo tiene la potestad de los linderos antiguos, eso quedó plasmado en Su Palabra, ellas dan testimonio de Él. Su pueblo tiene la responsabilidad de cuidarlos y preservarlos (Mt 28:19-21). Sin embargo, el Anticristo, el mundo, los falsos maestros, la iglesia visible, traspasaron los linderos.


El Anticristo cambió los tiempos y la ley de Dios, cambió el calendario lunar y torció los 10 mandamientos (Dn 7:25). Roma, descaradamente, ha traspasado los linderos, y ha hecho que el mundo también los traspase. El mundo traspasa las leyes eternas de Dios, falsen el derecho, quebrantan el pacto Divino (Is 24:5-6). Vemos una sociedad cada vez más en depravación total, el pecado abunda, es una generación torcida, maligna, perversa, impía, pagana, idólatra, pervertida, inmoral, llena de mentira, engaño e injusticia. Aborrece a Dios, desprecia a Su Hijo, Su Palabra. Hicieron-hacen leyes injustas, contrarias a la ley de Dios, las traspasaron y quebrantaron. ¡Traspasaron los linderos!


Los líderes eclesiales, tienen la responsabilidad de guardar los linderos antiguos, pero la gran mayoría, se hicieron ladrones, salteadores, traspasaron la puerta, vinieron a hurtar, matar y destruir (Jn 10:1, 8, 10, 12-13). Introducen herejías, son ciegos guías de ciegos, obreros fraudulentos, avaros, blasfemos, con sus ojos llenos de adulterio, desprecian el señorío de Cristo, convierten en libertinaje la Gracia de Dios, sirven a sus propios vientres, se aprovechan, engañan, tuercen la Palabra. ¡Traspasaron los linderos! La iglesia es responsable de preservar los linderos antiguos, sin embargo, la que debía ser columna y baluarte de la Verdad (1 Tim 3:15), cambió sus decretos y ordenanzas por la impiedad (Ez 5:6). Vemos una iglesia tibia, mundana, autosuficiente, cobarde, cómoda, buscando diversión, entretenimiento, con comezón de oír, engañada por los falsos maestros, con falsa seguridad, que aborrecen Su Ley, la santidad, dejaron a Cristo fuera, excusan el pecado, la mundanalidad, aceptaron herejías. ¡Traspasaron los linderos!


No agreguemos ni cercenemos a su Palabra, cuidemos sus linderos (Dt 4:2; 12:32). No traspasemos sus linderos doctrinales, no inventemos, no innovemos, no divaguemos, no seamos creativos, no vayamos más allá de lo escrito, no nos envanezcamos (1 Cor 4:6). Lo que está más allá de los linderos, lo secreto, le pertenece a Él, lo revelado, lo que está dentro de sus linderos, es para nosotros (Dt 29:29). El Anticristo, el mundo, los falsos maestros, la falsa iglesia han traspasado los linderos, pero nosotros no debemos hacer lo mismo, debemos enseñar al mundo los mandamientos de Dios, los linderos que Él estableció, para que no sean traspasados. Debemos ser sal contra la putrefacción del pecado, luz reprendiendo las obras de las tinieblas, columna y baluarte de la Verdad contra la Babel mentirosa. No traspasemos sus linderos, no falsifiquemos su palabra, hablamos delante de Dios y de parte de Él (2 Cor 2:17).


Volvamos a los linderos antiguos, preguntemos por las sendas antiguas (Jer 6:16). Amigo, iglesia: “No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres” .


3. Los linderos naturales.


Por desconocer a Dios, el mundo traspasa, no solo su pacto, si no, todas las leyes naturales.


Hicieron lo que no conviene, se envanecieron en sus razonamientos, por tanto fueron entregados a una mente reprobada (Rom 1:21-32). La idolatría lleva a la inmoralidad sexual, desconocer a Dios lleva a las más terribles perversiones (adulterio, fornicación, Ideología de género, Lgbti, destrucción familia tradicional, etc). También lleva a las más grandes necedades, en nombre de la sabiduría humana, traspasaron los linderos. Profesando ser sabios se hicieron necios (Pseudociencia, modificación genética, fertilización invitro, jugando a ser Dios). Las consecuencias: múltiples enfermedades, esterilidad, efectos adversos. Están atestados de toda injusticia, atentan contra l a vida (plan de eugenesia: aborto, eutanasia, vacunas: células fetales y de animales). ¡Traspasaron los linderos!


Sin embargo, Dios puso límites a su creación:


El modelo de familia es un hombre y una mujer, con sus hijos. Dios creó solo dos sexos, hombre y mujer (Gén 1:27). Nos mandó a multiplicarnos (Gén 1:28). Los hijos son bendición (muchos), no una maldición, carga o problema (Sal 127:4-6). Solo Dios da y quita la vida (1 Sam 2:6). Sin embargo, hoy quieren cambiar el modelo de familia tradicional bíblico.


Los animales los puso al servicio del hombre, para enseñorearnos sobre ellos, no ellos sobre nosotros. Creó al hombre para que tuviera señorío sobre todos los animales (Gén 1:26, 28). Son para nuestro sustento y mantenimiento, como la hierba verde (Gén 9:3; Hch 10:13). Hoy nos quieren hasta prohibir comer lo que Dios creó para nosotros. Dios también estableció los linderos para su reproducción, según su género-especie (Gén 1:24-25).


La naturaleza también la estableció al servicio del hombre, no el hombre al servicio de ella. Vivimos en una sociedad panteísta, que adora la creación, y no al Creador. Dios dice que el campo está para nuestro servicio, no al revés (Sal 104:14). Animales y plantas son para alimentarnos (Gén 1:30). Plantas, árboles, semillas, frutos, los hizo para nuestra provisión (Gn 1:29). También estableció los límites para su producción, deben sembrarse según su género (Gén 1:12). No se deben hacer mezclas ni de animales, ni de semillas (Lv 19:19). Siempre estará la siembra, la cosecha, los climas, el día y la noche (Gén 8:22).


Dios estableció lo que hay en el cielo y la tierra, su curso y función. Hoy quieren hasta modificar el clima, impedir llover, desviar ríos, tapar el sol, esto es de mentes trastornadas. Estableció el sol y la luna, para el día y la noche (Sal 74:16). Fijo los linderos de la tierra y estableció las estaciones (Sal 74:17). Puso linderos a las olas del mar (Sal 104:9). Estableció la función y curso del Sol, el viento, los ríos, el mar, les puso sus linderos (Ecl 1:5-7).


Hay juicios y consecuencias a los que traspasen los linderos que Dios estableció, no agreguemos ni quitemos. Han venido plagas y enfermedades por la necedad humana, por traspasar sus linderos, no hagamos lo mismo, creamos al Señor (Éx 15:26). El hombre con sus vanos e inútiles razonamientos traspasa los linderos que Dios trazó, detiene con injusticia la verdad, la Ira de Dios se revela contra todos ellos, han visto con sus ojos sus maravillas, no tienen excusa (Rom 1:18-20). No traspasemos sus linderos, creamos y afirmemos Su Palabra, no agreguemos ni quitemos a ella, porque vendrán plagas mayores, plagas eternas (Ap 22:18-19).


Amigo, no traspase más los linderos, no viva más en el pecado, los cielos cuentan la Gloria de Dios y sus leyes eternas, ha falseado el derecho, hoy ha escuchado, tiene menos excusa; entréguese a Jesucristo, arrepiéntase de sus pecados, sea limpio por la Sangre del Pacto, si no, las plagas de la ira de Dios padecerá. Creyente-pastor, usted conoce, tiene menos excusa, debería cuidar los linderos antiguos que el Señor trazó, no traspase sus leyes, no quebrante el pacto sempiterno, no falsifique su palabra, vuelva a las sendas antiguas. “El Señor juzgará a su pueblo. !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Heb 10:30-31).


¡Traspasaron los linderos! Nosotros no lo hagamos, hablamos delante de Dios y de parte de Él, sigamos afirmados en la Roca, en las sendas antiguas. “No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres”.



X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.


Escucha el sermón del domingo (14 de Febrero de 2021): «¡TRASPASARON LOS LINDEROS!»


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page